We Are

SPQB: Sociedad Peruana de Química Bioinorgánica 

La Quimica Bioinorgánica, tambien llamada de Bioquímica Inorgánica, es la rama de la Bioquímica que estudia el papel de los metales, en particular, los metales de transicion en sistemas biológicos.  

 

El campo de estudios de la Química Bioinorgánica abarca el efecto de adición de metales exteriores a los sistemas vivos como por ejemplo en la evaluación de su toxicidad en la determinación de su estructura y función de metaloproteinas.

 

La Sociedad Peruana de Química Bioinorgánica (SPQB) , fue fundada para avanzar en el conocimiento sobre las funciones biologicas y médicas de los metales y procesos en los que participan con especial referencia a aquellos procesos de importancia médica y medio ambiental. Los objetivos especificos de la SPQB son proporcionar un foro para el debate, para promover la investigación, su publicación y avanzar en la educación pública en la Química Bioinorgánica, así como en todo lo relacionado a las enfermedades debido a la deficiencia, exceso de metales y el medio ambiente.

Generar  nuevos y propios conocimientos que deben ser difundidos y discutidos por la comunidad científica mundial,  para proporcionar y realzar un área de investigación especializada, de formación y prestación de servicios de sus futuras aplicaciones, que cubra la demanda científica, social y empresarial de información e innovación.

Nuestro Objetivo:

  • La difusión y promoción de investigaciones, que, desde un marco interdisciplinario y especializado, profundicen en la comprensión de las dimensiones de la química de Metales en Medicina y Medio Ambiente.

  • Promover, realizar y coordinar estudios teóricos, experimentales y metodológicos en el campo de las ciencias químicas, biológicas y afines.

  • Promover y realizar iniciativas orientadas a la complementación del mejoramiento en formación de grado y postgrado, y a la capacitación continua en los temas y problemas ligados a estas áreas de interés.

  • Favorecer la cooperación con Universidades, Institutos y Centros de Investigación análogos del país y del extranjero, el intercambio de académicos especializados y la difusión del conocimiento de ciencias.

Organización:

Nuestra organización forma parte de un grupo de estudiantes de postgrado en el extranjero, profesores peruanos y extranjeros con el fin de alimentar esta nueva area de investigación a través de nuestra sociedad de Química Bioinorgánica.

Inicios:

La propuesta de creación del nuestro primer evento BIOMET 2014 de Química de Metales en Medicina y Medio Ambiente, respondió al convencimiento de que esta área científica en el Perú ha alcanzado un nivel de desarrollo óptimo por sus diferentes investigadores en las diversas áreas de la Química, Medicina y Medio Ambiente, de nuestras universidades. Generando nuevos y propios conocimientos que deben ser difundidos y discutidos por la comunidad científica mundial,  para proporcionar y realzar un área de investigación especializada, de formación y prestación de servicios de sus futuras aplicaciones, que cubra la demanda científica, social y empresarial de información e innovación en nuestro país.

Divulgación:

BIOMET viene realizándose en su primera edición desde el 2014, comenzó como un encuentro de ex-alumnos de la facultad de Ciencias de la UNI, cuya finalidad era divulgar sus diferentes áreas de trabajo en el exterior, y así enriquecier los puntos de vista de profesores y alumnos.

 

Como corolario de este proceso de análisis, y teniendo en cuenta que:

 

La disparidad de situaciones en las que se encuentran las unidades de investigación, las líneas y proyectos de investigación, y los investigadores de cada universidad de nuestro país. La necesidad de adecuar las unidades de investigación existentes y de reorganizar las actividades de investigación que en ella se desarrollan.

 

La necesidad y la oportunidad de constituir en el ámbito de estos temas una Unidad Ejecutora especializada en la investigación y divulgación científica, fué el principio de la creacion de una sociedad, para un organizado desarrollo.

Perspectivas :

SPQB, a través de BIOMET, pretende  unir cada año a investigadores nacionales e internacionales de Química Bioinorgánica, realizando reuniones de alumnos, profesores, investigadores con una ambiciosa misión de contruir una red de nuestros investigadores peruanos y hacer un nexo de encontrar nuevas vias de estudiar en el extranjero.

 

NUESTRA ORGANIZACIÓN

PRESIDENTE ELECTO: 

 

Por Definir

ORGANIZACIÒN:

 

PhD. Yesenia R. Pastrana (UNI-USP-PE)  

PhD. Priscila Ortega (Mack-USP-BR)  

PhD. Breno Pannia Espósito (USP-BR) 

MSc. José Manuel Cóndor (UNMSM-USP-PE)

PhD. Hector Aguilar Vitorino (UNI-USP-PE)

MSc. Miroslav F. Ulloa Stanojlovic (UPCH-USP-PE)

MSc. Elizabeth C. Pastrana Alta (UNI-PE) 

 

DIRECCIÓN

cl. Cezanne 101, int. 301 –San Borja, Lima, Perú

Telf: (511) 225-6223

Fax: (511) 481-0824

 

 

 

 

BICS 

Address:

Av. Professor Lineu Prestes 748

São Paulo-Brasil

 

Av. Tupac Amaru 210, Rímac Lima 25, Perú

bioinorganicsociety@gmail.com
Tel: 5511-3091-9148
Fax: 5511-3815-5579

 

 

© BIOINORGANIC CHEMISTRY SOCIETY