Productos orgánicos: ¿Consumir o no?

August 28, 2017

¿Quién no quiere comer algo saludable, libre de productos químicos? ¿Quién no quiere una mejor vida, es decir, con más calidad de vida? A partir de esas preguntas, se comienza a pensar en la mejora de aquello que llevamos para nuestra mesa, comenzamos a conocer, a gustar y a comprar los productos orgánicos. ¿Y por qué estos son consumidos? ¿Qué hay de positivo y negativo en consumir productos orgánicos?

Foto: www.negativespace.co

 

Actualmente, una concientización con relación a la naturaleza viene creciendo en la población. La idea de que la naturaleza no es infinita en sus capacidades de absorber los impactos resultantes de la actividad humana viene tomando cuerpo. A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (RIO-92), dirigentes y científicos pasaron a reconocer la necesidad de prácticas orientadas para el desarrollo sustentable de las naciones, principalmente debido a el proceso que impulsó la agricultura mundial en las décadas de los 60 y 70, al cual utilizaba la mecanización, fertilización del suelo y defensivos químicos contra las plagas y enfermedades.

 

No obstante, reflejos negativos de esas prácticas como la erosión y la contaminación del suelo y de los manantiales, comienzan, a ser percibidos y, así, nuevas prácticas pasaron a ser adoptadas. Alimentos más saludables, libres de agrotóxicos y con calidad ecológicas, comenzaron a ganar destaque, ganando la preferencia de los consumidores actuales. Vivimos a buscar por los orgánicos. 

 

https://www.foodiesfeed.com

 

La agricultura orgánica procura seguir parámetros que reducen al mínimo el impacto ambiental sin comprometer la eficiencia de la meta productiva. Su proceso de producción pretende generar alimentos en un sistema productivo que sea ambientalmente equilibrado, económicamente viable y socialmente justo. Esto es, se trata de un esfuerzo que procura, al mismo tiempo, conservar los recursos naturales, garantizando la sustentabilidad del suelo, del agua, de la biodiversidad y mejorar el nivel de productividad, favorecer la distribución de la renta y ofrecer productos sanos para los consumidores. En este contexto, encontramos los productos y alimentos orgánicos.

 

Los alimentos orgánicos siguen normas técnicas de protocolo, no permitiendo la utilización de pesticidas y de fertilizantes altamente solubles en agua (tóxicos al medio y perjudicial al organismo humano). Además, la fertilidad del suelo también es manejada, a través de la fertilización orgánica (compuestos de residuos vegetales y animales), fertilización verde (leguminosas) y con uso de fertilizantes minerales con baja solubilidad en agua, con el fin de, también, en la salud humana. Pueden aún ser más nutritivos, pues poseen menor contenido de agua en su composición.

 

No obstante, muchos argumentos que los productos orgánicos, además de ser más caro, pueden estar más vulnerable a la exposición a los contaminantes biológicos, principalmente al estiércol y al moho, aumentando el riesgo de enfermedades causada por la comida. Otro argumento utilizado es que la agricultura orgánica no conseguiría producir lo suficiente para alimentar a todos, condenando millares de personas al hambre, desnutrición y muerte. Eso porque la cosecha de la agricultura orgánica es menor que la convencional, además de no ser económica y ni socialmente viable en los países más pobres.

 

 Foto: www.wellandgood.com 

 

De esa manera, el uso de productos orgánicos puede ser un alivio al medio ambiente, como puede ser un obstáculo a las económicas de países en desarrollo. La elección de estos productos depende de algunos factores: el precio, la responsabilidad con el medio ambiente y la alimentación saludable. Así, cabe a cada uno escoger entre calidad de vida o el dinero en el bolsillo.  

 

REFERENCIAS

 

Cerveira R, Castro MC. Consumidores de produtos orgânicos da cidade de São Paulo: características de um padrão de consumo. Informações econômicas, 1999.

 

Kahl J, Alborzi F, Beck A, et al. Organic food processing: a framework for concept, starting definitions and evaluation. Journal of the Science of Food and Agriculture, 2013.

 

Neves MCP, Medeiros CAB, Almeida DL, et al. Agricultura Orgânica: Instrumento para a Sustentabilidade dos Sistemas de Produção e Valoração de Produtos Agropecuários. Seropédica – RJ, 2000.

 

Ormond JGP, Paula SRL, Filho PF, et al. Agricultura orgânica: quando o passado é futuro. BNDES, 2002.

 

Zalecka A, Bügel S, Paoletti F, et al. The influence of organic production on food quality – research findings, gaps and future challenges. Journal of the Science of Food and Agriculture, 2014.

Please reload

Posts destacado

Mujeres de EsCiencia II

June 2, 2016

1/2
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

BICS 

Address:

Av. Professor Lineu Prestes 748

São Paulo-Brasil

 

Av. Tupac Amaru 210, Rímac Lima 25, Perú

bioinorganicsociety@gmail.com
Tel: 5511-3091-9148
Fax: 5511-3815-5579

 

 

© BIOINORGANIC CHEMISTRY SOCIETY