Cambios Climáticos y los corales: ¿Recuperación o extinción?

April 10, 2017

Para determinar la vulnerabilidad de una especie animal o vegetal, se debe llevar en consideración la exposición y la sensibilidad de un determinado organismo frente a un contaminante, el cual determina el impacto potencial, juntamente con la capacidad de adaptación de una especie. El conocimiento de la vulnerabilidad puede ser informativo, ayudando a priorizar los financiamientos y reducir el riesgo de extinción. Para eso, la gestión ambiental es de extrema importancia, pues evalúa la vulnerabilidad de las especies y hábitats en relación a los cambios climáticos que ocurren frecuentemente, principalmente con el aumento de la industrialización.

 

Los arrecifes de corales son descritos por ser los organismos más sensibles cuando se relaciona con el cambio climático. Esta sensibilidad varía de acuerdo con la especie, sin embargo, apenas un pequeño porcentaje de los arrecifes de corales fue investigado, no teniendo así informaciones robustas cuando la capacidad adaptativa frente al estrés (como los contaminantes, el aumento o disminución de la temperatura, el aumento o disminución de la salinidad del agua de mar). Las investigaciones desarrolladas con los arrecifes de corales objetivan principalmente para los gestores ambientales pudiendo así desenvolviendo acciones mitigadoras.

 

En un trabajo desarrollado por los investigadores Hooidonk et al. (2013), arrecifes de corales fueron expuestos a las condiciones climatológicas adversas (aumento progresivo de la temperatura), conduciendo a su blanqueamiento. Este fenómeno ocurre, pues los corales, en presencia de un aumento de la temperatura del agua, liberan las zooxantelas en altas luminosidades. Después de esta liberación, los esqueletos de los corales se tornan visibles a través de la transparencia del tejido. Los corales pueden recuperar las zooxantelas, sin embargo, con la persistencia del estrés, ocurre la muerte del organismo. El más preocupante es que, el blanqueamiento y la muerte de los corales ocurren en mayores tasas cuanto mayores son los cambios climáticos y el calentamiento de las aguas del mar, este fenómeno solo crece con el pasar de los años.

 

                                                          La Gran Barrera de Coral vista desde el espacio (Foto:Nasa)

 

De esta manera, los locales que presentan o pueden presentar el blanqueamiento de los corales deben ser conservados prioritariamente. Esos mismos locales debe desarrollar acciones urgentes para reducir el estrés antrópico, pues caso no se tenga acciones de reparo, la recuperación de estos organismos se torna más difícil.

                                                                         Blanqueamiento del Coral (Foto: www.zoonar.de)

 

La presencia de corales en el ambiente marino es de extrema importancia, pues estos organismos sirven de alimento y abrigo para diversas especies de peces. Además de esto, son ecosistemas altamente diversificados, pues abrigan una extraordinaria variedad de plantas y animales, siendo considerados como el más diverso hábitat marino del mundo, y es por eso mismo, poseen gran importancia económica, ya que representan la fuente de alimento y renta para muchas comunidades. Una en cada cuatro especies marinas vive en los arrecifes, incluyendo 65% de los peces. Por eso, medidas deben ser tomadas para la conservación de los corales, pues, con los cambios climáticos ocurriendo de manera desenfrenada, futuramente, uno de los mayores patrimonios de la diversidad acuática será extinto.

 

 

Fuente: Hooidonk, R. Van; Maynard, J. A. and Planes, S. Temporary refugia for coral reefs in a warming world. Nature climage change, 2013. 

Please reload

Posts destacado

Mujeres de EsCiencia II

June 2, 2016

1/2
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

BICS 

Address:

Av. Professor Lineu Prestes 748

São Paulo-Brasil

 

Av. Tupac Amaru 210, Rímac Lima 25, Perú

bioinorganicsociety@gmail.com
Tel: 5511-3091-9148
Fax: 5511-3815-5579

 

 

© BIOINORGANIC CHEMISTRY SOCIETY