La inclusión de mujeres en las carreras de Ciencias y Tecnología en Brasil

March 12, 2017

Inclusive con las innumerables conquistas de las mujeres en la educación y en el trabajo, aun existe una gran división social caracterizada por la segregación sexual. El artículo desarrollado por Olinto (2011) trata no solamente de la diferencia de género, sino también los motivos reales para que las mujeres encuentren las barreras profesionales que impiden su ascenso y progreso dentro del mundo científico.

 

 Foto: Photogear

 

De acuerdo con el estudio realizado por Olinto (2011), constató que las mujeres presentaron desarrollo semejante al de los hombres en las áreas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas, inclusive con mayor desempeño en la literatura y escritura. De esta manera, existe una equivalencia de género en cuanto a la cuestión escolar, a el vigor profesional y citaciones en trabajos científicos. Sin embargo, los hombres presentan una mayor facilidad en la publicación de trabajos, lo que refiere a una característica en la diferencia de género.

 

En informes desarrollados por los órganos internacionales responsables por monitorear e incentivar el desarrollo (OCDE y UNESCO), las mujeres presentaron mayor ambición en cuanto a la profesión, planificando carreras de prestigio. Además de eso, las mujeres también indican la perspectiva de seguir por el mundo científico en mayor proporción que los hombres. No obstante, las elecciones profesionales no reflejan esa idea. Las mujeres optan mucho más por carreras relacionadas a la Salud, mientras que los hombres eligen las carreras de ingeniería y las áreas de computación. Es evidente que, en la elección de carrera, ocurre una segregación horizontal entre los sexos, es decir, hay profesión para hombres y mujeres. En este caso, la equidad de género aun es remota, donde se percibe que las profesiones marcadamente femeninas son más desvalorizadas en el mercado de trabajo.

 

Además de la segregación horizontal, se percibe también en el mercado de trabajo la segregación vertical. Es decir, las mujeres presentan mayores dificultades para el ascenso en las carreras profesionales en relación a los hombres. En relación a la ciencia, muchas mujeres son encontradas en el campo científico, sin embargo, ese número disminuye cuando se consideran los cargos de investigadores y profesionales. Este comportamiento sugiere una discriminación vertical, encontrado también en los países de la Unión Europea y América Latina. Otros hechos que también son considerados como barreras para escalar mejores puestos de trabajo son que las mujeres encuentran mayores dificultades para acumular capital científico y avanzar en sus carreras, así como precisan presentar más credenciales para obtener beneficios que los hombres, sea este una promoción, financiamiento de investigación u otro tipo de ventaja académica.

 

Los casos presentados anteriormente nada más son comportamientos que culturalmente enraizados e internacionalizados por aquellos que están actuando en el campo científico, lo que significa que las propias mujeres podrían estar cediendo y contribuyendo para su perpetuación. En el caso de Brasil, Olinto (2011) muestra resultados alarmantes. Datos sugieren que las conquistas de las mujeres brasileñas en el campo científico y técnico son limitadas y direccionadas. Con relación a la discrepancia salarial, esta es más acentuada en puestos más altos de la jerarquía ocupacional. De acuerdo con la OCDE (2006), las desigualdades entre hombres y mujeres aumentan a la medida que se sube en la escala de salarios.

 

De esta manera, la segregación de género debe ser trabajada desde su base, como por ejemplo, en el ámbito familiar, envolviendo cuestiones relacionadas a la división más igualitaria del trabajo doméstico y a la reducción de los estereotipos de género que influencian en las elecciones profesionales (profesiones de los hombres y mujeres); en las escuelas, con mayor participación de los hombres como profesiones de la educación básica; y por fin, ciencia y tecnología, con la erradicación de acciones que , por ventura, puedan estar relacionadas con la segregación de género.

 

Fonte: Olinto, G. (2011). A inclusão das mulheres nas carreiras de ciência e tecnologia no Brasil. Inc. Soc., Brasília, DF, v. 5 n. 1, p.68-77.

Please reload

Posts destacado

Mujeres de EsCiencia II

June 2, 2016

1/2
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

BICS 

Address:

Av. Professor Lineu Prestes 748

São Paulo-Brasil

 

Av. Tupac Amaru 210, Rímac Lima 25, Perú

bioinorganicsociety@gmail.com
Tel: 5511-3091-9148
Fax: 5511-3815-5579

 

 

© BIOINORGANIC CHEMISTRY SOCIETY