Mujeres de EsCiencia I

March 8, 2016

 Entrevista a la Dra. Miryam Paola Alvarez Flores - Investigadora en el Instituto Butantan en  São Paulo - Brasil.

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la reciente puesta en marcha ''mujeres científicas'' por entidades gubernamentales. Mujeres de EsCiencia no podía dejar pasar esta fecha tan importante sin conmemorar la lucha de la mujer a lo largo de la historia para conseguir igualdad de derechos con el hombre y reafirmar el actual desafío de esta por una sociedad más justa e igualitaria.

 

En esta oportunidad entrevistamos a Miryam Paola Alvarez Flores, profesora e investigadora asociada, del laboratorio de Bioquímica y Biofísica del Instituto de Butantan, en São Paulo,Brasil.

 

El mensaje que deja nuestra exitosa científica peruana a las nuevas generaciones, es el compromiso por el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, no declinar en el avance de la ciencia y la búsqueda de condiciones más justas para el desarrollo de la misma. Entérate más viendo nuestra entrevista dirigida por la Lic. en Química Roxana Y. Pastrana

 

Foto: Photogear 

 

Debemos resaltar que... 

 

Las mujeres son el 60% de las personas que se titulan en las universidades de América Latina, y lo hacen con excelentes calificaciones, mejores que las de sus compañeros, pero son sólo el 10% que se insertan en el campo laboral (y solo el 1% poseen propiedades). Esto supone un despilfarro de recursos y una pérdida de talento. No podemos producir la mejor investigación si perdemos el capital humano que representan las mujeres. En nuestro Perú, esto se puede confirmar a través de algunos datos importantes traídos por la defensoría del pueblo, donde el ingreso promedio de varones es S/.1600 en comparación con los S/. 1069 ganados muchas veces por desempeñar el mismo trabajo, si no es un poco más. Esto también se puede apreciar en posiciones políticas 101 congresistas varones frente a solo 29 mujeres, presidencias regionales 24 frente a 1 y el 97% alcaldías distritales lo ocupan varones y solo el 3% mujeres. Como se puede ver hay una mayor opción de entrar a la política, ser director de una empresa, o superintendente de una mina siendo hombre.

 

Pero los números de las mujeres se revierten cuando hablamos del 86% víctimas de violencia familiar, 91% de violencia sexual y la mayor participación en las tareas del hogar. Y no olvidar el más alto porcentaje de perder trabajos por embarazos. No hay riesgos en la carrera profesional si eliges ser padre o te convertiste en uno accidentalmente. Me pregunto cuántos hombres que aman tanto a las mujeres alguna vez han pensado ser una.

 

Simone de Beauvoir escribió: “toda historia de las mujeres ha sido hecha por los hombres”. Y hasta ahora esto se ve reforzado en las cifras que siguen estando a nuestra contra. No se trata de dinero o poder, se trata de ser iguales, generando las mismas oportunidades para ambos sexos.

 

Datos de nuestra entrevistada: 

 

Nome científico: Alvarez Flores MP
Posição: Pesquisadora Associada; Professora Associada, Laboratório de Bioquímica e Biofísica / Instituto Butantan 

 

Fone: +55 11 2627-9739/2627-9745 

E-mail: miryam_paolaa@hotmail.com 

Unidade: Instituto Butantan > Laboratório de Bioquímica e Biofísica

Endereço

Instituto Butantan
Laboratório de Bioquímica e Biofísica
Av. Vital Brasil, 1500
CEP 05503-900 São Paulo, SP - Brasil

 

Please reload

Posts destacado

Mujeres de EsCiencia II

June 2, 2016

1/2
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

BICS 

Address:

Av. Professor Lineu Prestes 748

São Paulo-Brasil

 

Av. Tupac Amaru 210, Rímac Lima 25, Perú

bioinorganicsociety@gmail.com
Tel: 5511-3091-9148
Fax: 5511-3815-5579

 

 

© BIOINORGANIC CHEMISTRY SOCIETY