¿Cómo reconocer a un científico peruano?


Si está registrado en las bases de datos peruanas, es muy fácil, solo debes entrar en los enlaces del CONCYTEC a continuación:


https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/

Escribe el nombre completo del investigador y encontrarás la información necesaria.

Luego del acceso, selecciona el nombre del investigador.

Tendrás acceso al CV del científico registrado en la base de datos del CONCYTEC (CTI VITAE).

Lo que está escrito en el resumen de presentación, puede ser modificado luego de ser calificado por el CONCYTEC. Es decir, ese texto puede ser manipulado libremente por el usuario y colocar incluso que trabaja en la NASA. Las modificaciones en cada CTI VITAE son registradas, por ejemplo, luego de cada modificación a cualquier dato del CTI VITAE, mostrará el siguiente texto: ‘Fecha de última actualización: 02-04-2020’’.

El registro en esta base de datos es abierto para cualquier mortal del mundo, es decir se puede pertenecer a la base de datos peruana, como investigador registrado y/o calificado por el CONCYTEC.


Es importante resaltar que, aunque se tenga un registro en el CTI VITAE, no necesariamente es un científico, ya que es suficiente tener DNI o equivalente internacional (pasaporte, carné de extranjería, etc.) para pertenecer a la base de datos.


Ahora…


Existe dos rótulos adicionados por CONCYTEC, que no son manipulables, es decir no se puede adicionar manualmente sin haber pasado calificaciones, pero sí pueden ser retirados (nadie se quita distinciones).


De abajo para arriba…


Primer rótulo: Conducta Responsable en Investigación, este se obtiene por un cuestionario simple, que se puede responder de la forma más lógica posible (con claves nada confusas), científicamente hablando, y listo. Pero esto aún no te da un distintivo de investigador calificado. Sin mencionar a nadie en particular, hasta un ‘’científico de conversación’’ puede obtenerlo.


El siguiente es más serio…


Segundo rótulo: Calificado como Investigador CONCYTEC, este se obtiene cumpliendo una serie de requisitos encontrados en la página https://portal.concytec.gob.pe/index.php/informacion-cti/reglamento-del-investigador-renacyt, y luego de cumplir tal serie importante de requisitos, finalmente se puede obtener el distintivo, y también pertenecer al Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) (https://renacyt.concytec.gob.pe/).


Este tiene una Vigencia, pues los científicos deben estar siempre activos, y son constantemente evaluados para reactivar sus distintivos.


Sigamos analizando el distintivo serio del CONCYTEC (Calificado como Investigador CONCYTEC). Como se observa, este tiene un código, una vigencia, y algo muy importante que es el GRUPO y NIVEL.


Si, el grupo y nivel importa. Existen dos GRUPOS, donde los grados académicos, la experiencia científica y producción científica, principalmente son considerados: ‘’María Rostworowski’’ y ‘’Carlos Monge Medrano’’. Coloquialmente, en este mundo CONCYTEC: o eres María o Monge. Donde ser Monge es ‘’más reconocido’’ que ser María, con respecto a la actividad en investigación.

Aparentemente ser de nivel Monge puede tener mayor reconocimiento, pero aún hay niveles, I> II> III> IV, que depende, por lo general, de los grados académicos, experiencia y sobre todo la producción científica.


Entonces, ¡ya!, listo, ¿con eso reconozco quién es un científico reconocido en Perú?


De forma práctica, .


Lejos de intentar excluir, un científico es cualquier individuo que se dedica a una actividad de forma sistemática para obtener conocimiento. En otras palabras, cualquier individuo que aplica el método científico. En ese sentido, muchos estudiantes investigadores no tienen CTI VITAE, y si lo tienen, muchas veces, no poseen alguna distinción, siendo así estos no deberían ser excluidos por un rótulo para no ser llamados investigadores.

Ahora…

¿Cómo reconocer a un científico peruano sin registro en el CTI VITAE?


En el mundo, todo investigador científico activo tiene sus redes sociales científicas. Dejando de lado las redes sociales no científicas como Facebook, Instagram, LinkedIn, etc., existen las siguientes:


1. Las serias (principales):


Publon:

https://publons.com/researcher/2379735/hector-aguilar-vitorino/

ORCID:

https://orcid.org/0000-0002-6891-0524

SCOPUS:

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194561221

Scopus, por lo general te registra automáticamente, por el simple hecho que tengas producción científica seria.

2. Las no muy serias (las más usadas):

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Hector_Aguilar_Vitorino

Google Scholar:

https://scholar.google.com.br/citations?user=ROEnDIoAAAAJ&hl=es

Estas últimas son consideradas no muy serias, ya que la edición puede ser groseramente alterada, incluso su sistema permite apropiarse indebidamente de producción científica de otros autores, por el simple hecho de tener las mismas siglas del nombre. Esta práctica indebida, es muchas veces usada por postulantes a concursos académicos con la finalidad de obtener mayor puntaje.


Por lo tanto, se debe considerar seriamente la información en Scopus, ya que esta registra y detecta a todo científico con actividad científica vigente, principalmente por su producción.


Scopus va registrar tanto todos los que tienen registro o no en el CTI VITAE, basta con tener producción científica seria.


Esto es válido para todo investigador dentro y fuera del Perú, incluso para los que se encuentran en otro planeta.


Dejamos de lado a SUNEDU, ya que solo registra grados universitarios.


Bonus: Se debe tener en consideración, también que, existen otros tipos de científicos con producción científica publicada en bases de datos fuera de Scopus. ¿Entonces estos también serán científicos serios? Esto se podria responder en un próximo texto.



0 vistas

BICS

Copyright © 2020 Bics Society. Todos los derechos reservados. 

CONTÁCTENOS

Redes Sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) - #Puerta 5

Av. Túpac Amaru 210

Rimac 15333

Tel. (511) 381-3868

Fax. (511) 481-0824

Cómo llegar

Formulario de Contacto