• priortega218

Plásticos biodegradables y la preservación ambiental

Actualizado: jul 21


Los plásticos son fundamentales en la sociedad moderna. Casi todo que consumimos tiene plásticos. Un embalaje de refresco que más gusta, o un protector moderno de su celular nuevo. Del producto más corriente al más audaz, está la presencia de plástico en su composición. Sin embargo, como la mayoría de las personas ya saben, el plástico es muy difícil de ser descartado, pues no son biodegradables en el medio ambiente con grande facilidad. Así, para evitar el problema, alternativas fueron implantadas, como el reciclaje, o la sustitución del plástico común por plástico biodegradable, compatibles con la filosofía de preservación ambiental (Squio y Aragâo, 2004).

https://pixabay.com/pt/

Los plásticos biodegradables son polímeros que se degradan completamente por ataque microbiano en corto espacio de tiempo, sobre condiciones apropiadas del medio ambiente. Sin embargo, de acuerdo Squio e Aragão (2004), a pesar de las innumerables posibilidades de aplicación (como embalajes de productos de limpieza, cosméticos y alimentos, bolsas descartables, juguetes, prótesis, etc.) y de las inmensas ventajas para el medio ambiente, los plásticos biodegradables aún tienen participación mínima en el mercado internacional, en virtud de su alto costo a los plásticos petroquímicos y a las dificultades de procesamiento. De acuerdo con Song et al (2009), el costo para la fabricación de plástico petroquímico se gastaba en torno de 1,2 euros por kilogramo (aproximadamente 4,5 soles por kilogramo). Es decir, un costo a ser considerado.


Para tanto, muchas investigaciones están siendo conducidas con la intención de mejorar el plástico biodegradable, gastando poco. En estudios desarrollados por Squio y Aragão (2004), la utilización de microorganismos para la producción de poliésteres simples que, posteriormente son utilizados en la fabricación de plástico biodegradable, han tenido un efecto muy positivo. En su investigación, la utilización de la bacteria Ralstonia eutropha para la síntesis y acumulo de poliésteres han generado resultados satisfactorios. La caña de azúcar también está siendo estudiada como una posible fuente para el desarrollo de poliésteres, formando resinas que pueden ser utilizadas para la fabricación de plásticos biodegradables, además, varios estudios están siendo conducidos con el suero de leche y aceites y grasas para la fabricación a bajo costo de los biodegradables (Squio y Aragão, 2004).


Foto: https://pixabay.com/pt/

Sin embargo, gastar menos no es apenas el enfoque. Muchas otras investigaciones están siendo realizadas para mostrar ventajas del uso de plástico biodegradable, en cuanto esa práctica puede favorecer el medio ambiente. Estudios realizados por Mohanty et al (2000) muestran que los biodegradables son la respuesta para una economía sustentable y para el desarrollo de atractivos tecnológicos ecológicos. Esas innovaciones generadas por el perfeccionamiento del plástico biodegradable conducen para la preservación de los combustibles fósiles, la degradación biológica completa del material descartado en el ambiente, la reducción del volumen de desperdicio y compostaje natural, protegiendo el ambiente, a través de la reducción de dióxido de carbono, bien como la aplicación de sus residuos en la agricultura convencional. En estudios desarrollados por Suyama et al (1998), demostraron que microorganismos simples presentes en el suelo, como la Escheria coli, son los principales responsables por la degradación del plástico biodegradable, comprobando más una vez la facilidad de remoción de ese material en el medio ambiente, además de liberar residuos que pueden ser reutilizados en el ambiente. Song et al (2009) demostraron la eficiencia del proceso de degradación de los productos biodegradables. Los plásticos llevaron en torno de 180 días para ser degradados en compostadores caseros, y sus productos liberados para el medio ambiente.


De esa manera queda claro como los productos biodegradables son importantes para el medio ambiente. A pesar del alto costo de fabricación, estos productos presentan ventajas interesantes desde el punto de vista ambiental, como, por ejemplo: reducción de liberación de dióxido de carbono, reducción del volumen de desperdicio, y aplicación de sus residuos en el cultivo de hortalizas. Sin embargo, la divulgación de los beneficios de los productos biodegradables necesita ser mejor divulgada. Muchas personas aún presentan una cierta desconfianza cuando se habla de plástico biodegradable puedan hacer aún más parte de nuestra vida, con un precio reducido. Así, es primordial la educación y concientización de la importancia de esos productos para el medio ambiente. Quién sabe?, así podríamos entrar en un equilibrio con la naturaleza.

REFERENCIAS


Gross RA e Kalra B. Biodegradable polymers for the environment. Science, 2002.


Mohanty AK, Misra M e Hinrichsen G. Biofibres, biodegradable polymers and biocomposites: an overview. Macromolecular Materials and Engineering, 2000.


Song JH, Murphy RJ, Narayan R, et al. Biodegradable and compostable alternatives to conventional plastic. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 2009.


Squio CR e Aragão GMF. Estratégias de cultivo para produção dos plásticos biodegradáveis POLI (3-hidroxibutirato) e POLI (3-hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato) por bactérias. Química Nova, 2004.


Suyama T, Tokiwa Y, Ouichanpagdee P, et al. Phylogenetic affiliation of soil bacteria that degrade aliphatic polyesters available commercially as biodegradable plastics. Applied and Environmental Microbiology, 1998






329 vistas

BICS

CONTÁCTENOS

Redes Sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) - #Puerta 5

Av. Túpac Amaru 210

Rimac 15333

Tel. (511) 381-3868

Fax. (511) 481-0824

Cómo llegar

Formulario de Contacto 

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Black YouTube Icon

Copyright © 2020 Bics Society. Todos los derechos reservados.