• priortega218

Proyecto Genoma: La búsqueda inalcanzable por la Eugenesia

Actualizado: jul 21


El proyecto Genoma Humano (PGH) tuvo por objetivo el mapeamiento genético humano. Este fue concluido el 14 de abril de 2003, donde, a través de un comunicado a la prensa, se anunció que el proyecto había sido realizado con éxito, siendo secuenciado 99% del genoma humano, con una precisión del 99.99%. Este proyecto constituyó de la identificación de todos los nucleótidos que componen el material genético humano, siendo desarrollado por los científicos de varios laboratorios de los Estados unidos y de los países en desarrollo. Así, los científicos consiguieron identificar los genes que codifican las proteínas del cuerpo humano y también aquellas secuencias del DNA que no son genes.

Imagem: Shutterstock.com

De este modo, el proyecto ganó el título de ser el “libro de la vida”, siendo uno de los eventos fantásticos, que estarán para la historia de la ciencia, así como los descubrimientos de Darwin. De esta manera, el proyecto podría ser utilizado para desvendar varios misterios del cuerpo humano, sirviendo como base para la detección del conocimiento del funcionamiento de los genes que comandan la estructura biológica de los seres vivos. Sin embargo, aún muchos confunden el Proyecto Genoma con la Clonación, siendo estos aspectos bien diferentes uno de otro, a pesar de estar relacionados con la ingeniería genética.


La clonación consiste en una copia de un ser vivo a partir de una célula, y toda la secuencia de ADN de la copia es idéntica a la del donante de la célula, incluso sus defectos. El Proyecto Genoma consistió en secuencias los genes y verificar en qué secuencia del código genético existe un gen defectuoso. Al identificar ese gen defectuoso, que podría provocar enfermedades, características indeseables y hasta inclusive estar relacionado al cáncer, sería posible su retiro o sustitución, generando individuos plenamente saludables y con las características deseadas. Para muchos sería perfecto, pues con el advenimiento de la terapia génica, muchas personas podrían ser "curadas" o incluso estar libres de cualquier enfermedad transmisible hereditariamente.


No obstante, ¿qué es una característica deseada? ¿Podría "elegir" la apariencia de mi hijo, como el color de los ojos, el cabello, el color de la piel, etc? Teóricamente sí. Cualquier persona que opte por un bebé de probeta podría elegir sus características, muchas personas, incluso, ya eligen el sexo de sus bebés en reproducción asistida. Muchas empresas de laboratorios ya han intensificado sus investigaciones con el fin de comercializar segmentos del código genético, pudiendo generar "bebés de estantes". Es decir, con la detención de segmentos del código genético, cualquier persona podría optar por características que considere más atractivas, o deseadas.


Sin embargo, ¿sería éste un procedimiento adecuado desde el punto de vista ético? ¿No sería una especie de segregación? Algunos estudiosos creen que este método nada convencional no es ético, siendo base para posible eugenesia. De acuerdo con la historia, Hitler ordenó que millones de judíos fueran diezmados, con el propósito de la construcción de la "raza pura", ideando así una mejora en la raza humana. Sus actos reflejaron su aversión en convivir con la fragilidad humana, promoviendo el prejuicio y la intolerancia. Así pues, cabe otra pregunta: ¿es que también estamos practicando eugenesia cuando escogemos las características de nuestros descendientes? Probablemente sí, y aún más, estamos alimentando el odio, la intolerancia y el prejuicio.


Fonte: Projeto Genoma: a busca incansável pela eugenia. Estud. Biol., v. 27, n. 59, abr./jun. 2005.









211 vistas

BICS

CONTÁCTENOS

Redes Sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) - #Puerta 5

Av. Túpac Amaru 210

Rimac 15333

Tel. (511) 381-3868

Fax. (511) 481-0824

Cómo llegar

Formulario de Contacto 

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Black YouTube Icon

Copyright © 2020 Bics Society. Todos los derechos reservados.