• priortega218

Plagio académico en el contexto de la educación a distancia

Actualizado: jul 21


El plagio en el medio académico es un problema que se viene agravando, principalmente con el avance de la tecnología de información y de comunicación (TIC), en especial la internet. Sin embargo, esa práctica es realizada apenas en la educación presencial, siendo encontrada también en la educación a distancia (EaD). En ese sentido, Santos (2014), aborda cómo el plagio puede ser encontrado en el EaD y por qué ocurre de manera intensa.

(Fonte: ead.senac.br)


Santos (2014) relata, de manera general, que los cursos EaD vienen creciendo a lo largo de los años, no obstante, mucho se discute la excelencia de estos cursos, siendo muchas veces, de poca calidad. Otro aspecto importante es que, las clases son todas online, siendo los contenidos enseñados y transmitidos en multimedia, sin la interacción con el profesor. Sin embargo, ese sistema y de enseñanza también tiene sus ventajas, pues los contenidos pueden ser visualizados independientemente del tiempo y la distancia en que se encuentran los alumnos. Por estar distantes de los profesores, los alumnos presentan la internet como herramienta para las investigaciones y desarrollos de los trabajos académicos, cometiendo por muchas veces plagio o fraude.


Según Oliveira y colaboradores (2008), el plagio puede ser directo, cuando la copia del texto es hecha íntegramente, sin dar créditos al verdadero autor; puede ser por referencia, cuando la copia es realizada de parte de un texto, cambiando apenas algunas palabras; por último, el plagio puede ser en el estilo mosaico, cuando la copia no es hecha directamente de un único texto, utilizando varios textos que son fragmentados y únicos posteriormente, siendo este estilo más difícil de ser detectado como plagio. Franco y colaboradores (2008) determinan dos otros tipos de plagio: el intracorporal, cuando un sujeto copia el texto de otro, cuando ambos están realizando el mismo trabajo; y el extracorporal, cuando el sujeto copia de fuentes externas, como libros, artículos científicos, revistas e internet. Park (2003), por su vez, determina el plagio como siendo intencional, cuando el plagiador comete la copia de manera intencional, premeditado; o accidental, cuando el sujeto no conoce las formas adecuadas de referenciar o citar.


Santos (2014) resalta la importancia de las medidas para combatir el plagio, como las evaluaciones contextualizadas, donde los alumnos necesitan pensar de manera crítica para realizar su trabajo académico. Otra manera sería la realización de trabajos colaborativos (wiki) donde los alumnos forman un texto compartido. Además de eso, enseñar y mostrar a los alumnos las maneras correctas de referencias el texto, evitando así el plagio.


(Fonte: cpb.adv.br)


Este estudio por Santos, también relata de cómo las instituciones de enseñanza se posicionan con relación al plagio. En la enseñanza primaria, la escuela trata la redacción y la lectura de forma no reflexiva y desconecta de la vida, distante de lo cotidiano y de la sociedad que lo acerca, favoreciendo la formación de no lectores y, consecuentemente, de no autores de sus propios textos. Además de esto, la formación de sujetos no investigadores, que son seres apáticos y reproductores de saberes ajenos, puede conducir a el sujeto fracasado intelectualmente y plagiador.


De este modo, una nueva forma de pensar la escolarización debe ser puesta en práctica. El modelo de aprendizaje debe ser modificado, mostrando posibilidades de aprender la redacción académica. Además, la cibercultura debe hacer parte de la dinámica de enseñanza, con la intensión de manera colectiva, construyendo textos colaborativos, teniendo el alumno como participante del proceso de educación, construyendo su identidad. Por último, las penalidades cuando se determina la práctica de plagio deben ser más justas, coherentes y utilizadas por todos que están presentes en el medio académico, siendo cohibido de manera más eficiente.


Fuente: Santos, F. R. Plágio discente no contexto da Educação à Distância. Anais do IV Seminário Multidisciplinar ENIAC. Vol 1, nº 6, 7-26, 2014.


0 vistas

BICS

Copyright © 2020 Bics Society. Todos los derechos reservados. 

CONTÁCTENOS

Redes Sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) - #Puerta 5

Av. Túpac Amaru 210

Rimac 15333

Tel. (511) 381-3868

Fax. (511) 481-0824

Cómo llegar

Formulario de Contacto