¿Es Importante Publicar Artículos?


Posiblemente ya escuchó de algunos de sus colegas que hacen ciencia frases como ´´publicar artículos es muy difícil´´, ´´no tengo tiempo para publicar, tengo cosas más importantes para hacer´´ o ´´publico mis trabajos solo en congresos´´, ´´es muy costoso publicar´´. No se deje engañar: publicar artículos técnicos es una actividad fundamental para un científico de verdad. ¿Por qué?


En primer lugar, la ciencia es, antes de todo, una cultura humana. Como en toda cultura, la comunicación es fundamental. Es claro que hacemos y respondemos preguntas científicas principalmente para satisfacernos nuestra curiosidad o resolvemos problemas.


Aparentemente, esto podría ser hecho sin la ayuda de colegas, es decir, sin comunicación. Es el viejo mito del genio solitario trabajando aislado en un sótano oscuro. Esto es absurdo. Mismo así un científico antisocial, que prefiere no convivir con sus colegas, necesita recorrer a la literatura científica para aprender, descubrir dónde están los límites del conocimiento y así, definir su línea de investigación. Esto también es comunicación, por vía escrita. Es claro que diferentes medios de comunicación son importantes, principalmente las conferencias, paneles, conversaciones en congresos, exposiciones y artículos de divulgación científica. Por eso, los artículos técnicos (también llamados de científicos) son la principal forma de comunicación entre científicos. Artículos publicados en revistas científicas serias (conocidas como Journals) e indexadas en una o más de las principales bases de datos (por ejemplo, PubMed, Scopus y SciELO) convirtieron sus descubrimientos accesibles de forma duradera: lo que usted comunicó se queda grabado, inalterado y accesible para varias generaciones.


De esta forma, no tiene sentido que un científico hable que no tiene tiempo de publicar. Quién no publica no está haciendo correctamente su trabajo. Una investigación no publicada es como un lindo cuadro guardado en el sótano de la casa del pintor, para el resto del mundo, es como si el no existiese. Por tanto, solo se puede decir que un proyecto está realizado, cuando sus descubrimientos (resultados y conclusiones) son publicadas. Así, las informaciones generadas se convierten fácilmente accesibles y pueden venir a ser útiles, contribuyendo para el avance del conocimiento.


Además, no es suficiente publicar de cualquier forma, lanzando su trabajo en otro tipo de sótano oscuro, la conocida ´´literatura gris´´; esto es, medios de acceso difícil o temporal. Ejemplos de literatura gris son reportes técnicos, monografías (por ejemplo, bachillerato, defensa de tesis de licenciatura, maestría y doctorado), libros de congresos, folletos de organizaciones diversas, Journals, revistas populares y sitios web. Todos estos vehículos son muy difíciles de ser accesibles por personas de otros países y muchas veces, son inaccesibles hasta para personas de otros estados. Monografías académicas en muchos casos ni tienen versión online, obligando al lector potencial a conseguir un ejemplar directo del autor o de la biblioteca de la universidad; lo que se transforma exponencialmente más difícil conforme el tiempo pasa. Así mismo, las páginas web no son accesibles cuanto se piensa, porque de entre los millones de sitios web existentes, encontrar un sitio web especifico es difícil, especialmente si este no está indexado por buenas palabras clave (keywords). Por otra parte, sitios web son casi siempre muy inestables, pueden estar online y ´´no disponible´´ en un día, pero si salieron del aire al día siguiente es por falta de dinero o de interés. Resúmenes de congreso publicados online sufren el mismo problema de los otros tipos de sitios web, y acostumbran salir del aire aún más rápido. Fuera de esto, conseguir un libro de resumen sin tener participado del evento es una aventura.


De cualquier forma, otro factor más importante aún es la calidad de revisión de los trabajos. Solo se alcanza un alto nivel de rigor editorial en las revistas científicas. Este rigor aumenta mucho la credibilidad de un artículo, porque disminuye la chance de pseudociencia o mala ciencia a ser publicada, el que solo generaría confusión y no promovería el avance del conocimiento. Con un poco de experiencia escribiendo ciencia, se descubre que el rigor es bajo en de las personas que corrigen las monografías y casi inexistente en el congreso. Las monografías sirven apenas para examinar candidatos a un título académico y los resúmenes de congresos sirven apenas como propagandas de una publicación reciente o en impresión. Luego, se puede decir que un científico que ´´publica´´ apenas resúmenes de congresos también no están haciendo su trabajo correcto. En el caso de científicos novatos, un énfasis en la literatura gris demuestra encima de toda inmadurez y falta de orientación adecuada. Por eso, cuando se trata de científicos experimentados, el aprecio por la literatura gris demuestra incapacidad de hacer investigaciones relevantes.


Es claro que todas las formas de comunicación científicas son importantes. Por tanto, la prioridad de un buen científico deben ser los artículos científicos. Inclusive los proyectos de ´´jóvenes científicos´´ deben resultar en una publicación decente (por ejemplo, en revistas indexadas y revisada por pares). Esto no tiene nada que ver con presión de publicación, culto al Curriculum Vitae u otras paranoias contemporáneas, es apenas una cuestión de lógica y compromiso con la investigación seria.


¿Al final de cuentas, cual es el sentido de hacer una investigación y no divulgar sus descubrimientos?


El número de artículos no importa; lo que importa es seguir al máximo, un descubrimiento, una historia publicada.


9 vistas

BICS

CONTÁCTENOS

Redes Sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) - #Puerta 5

Av. Túpac Amaru 210

Rimac 15333

Tel. (511) 381-3868

Fax. (511) 481-0824

Cómo llegar

Formulario de Contacto 

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Black YouTube Icon

Copyright © 2020 Bics Society. Todos los derechos reservados.