Por qué hay muy pocas? Una constante lucha por la igualdad



Durante gran parte en la historia de la humanidad, las mujeres han sido excluidas oficialmente del ámbito científico. Sin embargo, a pesar de su invisibilidad en la narración de la historia, no significa que la ciencia era exclusivamente un mundo solo para hombres.


Muchas mujeres a lo largo de los siglos, han logrado superar su marginación y han podido sobresalir en su campo elegido, su contribución vital en la suma del conocimiento de la humanidad.


Actualmente, las mujeres están en la corriente de la ciencia y entre muchos de los mejores científicos del mundo. En realidad, la cara de la ciencia moderna podría ser irreconocible sin los principales aportes hechos por las mujeres, incluyendo los 15 premios Nobel, sin mencionar de aquellas pioneras que se perdieron simplemente en elogios y reconocimientos de su merecido trabajo.


La igualdad legal con los hombres de aquellas mujeres que disfrutan ahora y por lo que lucharon constantemente durante mucho tiempo, les ha dado poder para realizar más de sus capacidades y habilidades en la sociedad para aprovechar los talentos y cualidades de este medio descuidado desde hace mucho tiempo por la sociedad.


Además de todos los avances realizados en la ciencia, existe un gran techo invisible que continúa complicando el progreso de muchas magnificas y talentosas mujeres en este campo. En el Perú y en el mundo se sigue con una cultura de infrautilización de mujeres científicas en el campo de la investigación, sobre todo en las llamadas ciencias duras, y claramente la comunidad científica sigue siendo dominada por los hombres.


Este emplazamiento no se puede seguir permitiendo. En Principio, las mujeres y los hombres son iguales, por tanto, merecen todas las oportunidades por igual, pero no solo se trata de igualdad de género para conseguir el equilibrio, sino de proporcionar a las mujeres un mayor acceso a la ciencia, esto sería bueno para nuestra sociedad y economía en su totalidad. El Perú en sus infinitos retos económicos y sociales, que incluye el aumento competitivo global, la inflación y problemas climáticos, requiere en su totalidad de reservas de creatividad e innovación para su superación.


Razones historicas de por qué hay muy pocas mujeres en la ciencia. ‘’En el pasado las mujeres hacían solo experiencias en cocina porque no eran aceptadas en laboratorios’’ dice Marcia Barboza, vice presidenta del grupo de mujeres de la International Union of Pure Applied Physics. ‘’Marie Curie, premio nobel de Física y Química, solo consiguió su primer empleo después que su marido murio’’. Otro motivo es que muchas mujeres interrumpen sus carreras para tener hijos, esto lleva a elegir ente la maternidad y la ciencia. Esto debe ser considerado actualmente por parte de las financiadoras de ayuda para realizar ciencia por madres con gran potencial científico y no porque podrían disminuir su producción por cuidar a su bebe durante pocos meses.


Los grandes obstáculos no son solo un problema para las mujeres. En el mundo moderno en que la innovación adquirió una importancia fundamental, no hace sentido aprovechar tan mal la mitad de la fuente de ideas potenciales revolucionarias. El talento no se sustituye, este nace donde nace, no escoge el sexo.


Pero siempre que ‘’Cuanto más alta es la posición menos mujeres se tiene’’.

Me ayudé de:

https://en.wikipedia.org/wiki/Marcia_Barbosa

https://ec.europa.eu/research/audio/women-in-science

Revista Época. Edición No 488 (2007)

http://experimentos.about.com/od/Cientificos-famosos/fl/Las-mujeres-premios-Nobel-de-ciencia.htm

Janez Potočnik. WOMEN IN SCIENCE.Belgica(2009) 169 pp.doi 10.2777/41595


0 vistas

BICS

Copyright © 2020 Bics Society. Todos los derechos reservados. 

CONTÁCTENOS

Redes Sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) - #Puerta 5

Av. Túpac Amaru 210

Rimac 15333

Tel. (511) 381-3868

Fax. (511) 481-0824

Cómo llegar

Formulario de Contacto